viernes, 3 de enero de 2020

RECORRIDO LIBRE DEL MAN








La llegada de los árabes en 711 y su rápida expansión es el momento tradicionalmente considerado como el inicio de la Edad Media en la Península Ibérica. Durante ocho siglos musulmanes y cristianos compartirán territorio, economía y cultura, con etapas de estabilidad y otras de enfrentamientos, que concluirán con la conquista cristiana del reino nazarí por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.
De la cultura islámica (Al-Andalus) se muestran sus aportaciones técnicas y científicas, sus suntuarias creaciones arquitectónicas, decorativas y artesanales y su influencia en el mundo cristiano.
De éste (Reinos cristianos) se muestra el papel de los monasterios en la preservación y difusión del pensamiento religioso - códices, escultura arquitectónica, imágenes y relicarios-, y de las ciudades en la producción artesanal y en la organización social, expresada a través de la heráldica y de los monumentos funerarios.


EDAD MODERNA


La etapa más cercana en el tiempo a nosotros es la que conoce la progresiva unificación política de la actual España, a través de las dinastías de Austrias y Borbones, cuatro siglos durante los cuales el descubrimiento de América permite una expansión territorial sin precedentes que se verá progresivamente reducida hasta la independencia de los virreinatos americanos, a comienzos del siglo XIX, en forma de numerosos países.
De los Austrias se muestran obras que testimonian su incorporación al Renacimiento artístico y científico que caracterizó a la época, junto con la Contrarreforma que inspiró las creaciones religiosas. A continuación se exponen las producciones artesanales- platería, cerámica y mobiliario- los productos orientales y europeos objetivo de las rutas comerciales y las armas de la conquista.
De los reyes Borbones se exponen sus símbolos dinásticos, las manufacturas -loza, porcelana, vidrio, piedras duras, platería- e instrumentos científicos que ponen de manifiesto el desarrollo de la ciencia y la influencia del pensamiento ilustrado en el Neoclasicismo y Romanticismo propios de la época.
La exposición cronológica concluye con la creación del Museo por Isabel II en 1867.MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario