| Museo de Valladolid | ||
|---|---|---|
| Bien de Interés Cultural |
Palacio de Fabio Nelli
El museo de Valladolid se aloja en el palacio renacentista de Fabio Nelli de Espinosa, uno de los edificios civiles de finales del siglo XVI de mayor empaque de la ciudad, obra de Pedro Mazuecos el Mozo. Caracterizan su fachada principal dos torres salientes laterales y una portada central de piedra concebida como dos arcos de triunfo superpuestos, con columnas y hornacinas laterales. La fachada está rematada en su parte superior por un frontón partido que enmarca el escudo del primer Marqués de la Vega de Boecillo, bisnieto de Fabio Nelli.
El patio, diseñado por Francisco de la Maza, muestra tres lados porticados que tienen dos órdenes de arcos de medio punto que descansan sobre columnas corintias y compuestas. La escalera es de tipo claustral, con pasamanos abalaustrado y un magnífico artesonado de nogal.
Al extinguirse la descendencia de los Nelli, sus bienes acabarían en la Real Casa de Misericordia de Valladolid. Tras haber servido como almacén de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y de oficinas de la Aduana de la ciudad, el palacio acabaría siendo desamortizado, pasando a ser propiedad de la familia Tablares, que lo transformaría en casa de vecinos.
Sala XVII: Urna de cristal de roca y espada del Conde Ansúrez. | ||||||
CONDESA EYLO ALFONSO
Eylo, fue la primera esposa del conde Pedro Ansúrez. Personaje medieval hasta cierto punto oscuro, hay pocos datos de su vida hasta su matrimonio. Tras él, vivió en Sahagún, la localidad de su familia, y tuvo tres hijas y dos hijos.
La época de mayor fama y prosperidad de la familia se produjo cuando el rey encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de la por entonces pequeña población fronteriza de Valladolid. Eylo secundó eficazmente la tarea de su esposo actuando como cofundadora de la iglesia de Santa María, de la que se tiene constancia desde 1088.3 Además, la condesa Eylo contribuyó al desarrollo de Valladolid con varias fundaciones propias, de crucial importancia en la expansión de la ciudad: otras dos iglesias, la de San Sebastián (hoy desaparecida) y la de San Nicolás; así como la de tres hospitales.2 La tradición narra que fue también ella en ausencia de su marido la que mandó construir el primer puente sobre el río Pisuerga de la ciudad, llamado el Puente Mayor y datado hacia 1080.
En los últimos tiempos se está produciendo una cierta reivindicación del personaje. A uno de los últimos puentes sobre el Pisuerga en Valladolid se le ha impuesto el nombre de puente de la Condesa Eylo, y también se ha puesto su nombre a un instituto de educación secundaria de la ciudad.
En Sahagún
Mujer «de rara virtud y extrema caridad»,12 «honesta, rica y bella»,13 era hija de Alfonso Muñoz (o Muñiz), conde de Cea (1053-1059), y de su esposa Aldonza (o Ildoncia) González, de Trigueros,1415 y hermana de Martín Alfonso, heredero de la casa de los Alfonso, una familia noble de origen visigodo1316 radicada en los Campos Góticos1 (la zona que posteriormente pasó a conocerse como Tierra de Campos), de las más poderosas de los reinos de León y Castilla en el siglo XI.17 Su hogar familiar estaba cerca del principal monasterio de Sahagún.1
Los datos sobre su vida son prácticamente inexistentes hasta su matrimonio con Pedro Ansúrez, el futuro conde Ansúrez, hacia 1073.16 El rey Alfonso VI vio con buenos ojos este matrimonio, ya que con él se unían dos linajes fieles a su causa en el conflicto que había mantenido contra sus hermanos Sancho y García, que además eran los dos grupos familiares más poderosos de sus reinos en esa época: los Alfonso y los Banu Gómez;17 y se juntaban propiedades a lo largo del Pisuerga, una zona de frontera conflictiva y difícil.2 Ese mismo año de 1073, Alfonso VI concedió a Pedro Ansúrez el señorío de Valladolid
En Valladolid
La época de mayor fama y prosperidad de la familia se produjo cuando el rey encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de la por entonces pequeña población fronteriza de Valladolid. Empezaron esa labor llevando diversas gentes de sus dominios en Saldaña y Carrión21 y el valle de Liébana,22 pero fue con la concesión del señorío al conde Ansúrez cuando el desarrollo de la incipiente ciudad despegó. Eylo secundó eficazmente la tarea de su esposo actuando como cofundadora de la iglesia de Santa María, de la que se tiene constancia desde 1088,3 según se puede comprobar en la carta dotal de este mismo templo de 21 de mayo de 1094,23 que acompañó a su consagración en esa fecha por el obispo de Toledo en presencia del rey Alfonso VI.3 Los condes fueron concediendo a esta iglesia principal de la ciudad diversos beneficios para su mantenimiento, entre los que se cuentan un barrio de Valladolid y propiedades en distintas zonas, entre la fundación y 1110.24 Además, la condesa Eylo contribuyó al desarrollo de Valladolid con varias fundaciones propias, de crucial importancia en la expansión de la ciudad: otras dos iglesias, la de San Sebastián (hoy desaparecida) y la de San Nicolás; así como la de tres hospitales.2
Puente de la Condesa Eylo, sobre el río Pisuerga a la altura del barrio de La Rondilla, en Valladolid
![]() |
| Imagen desde el agua de uno de los ojos del puente, en la que se aprecia el arco apuntado y la duplicación de anchura por el resalte en el intradós del arco. |




No hay comentarios:
Publicar un comentario